bienvenidos

bienvenidos

lunes, 15 de septiembre de 2014

Los Eclipses

Que es un eclipse 
El eclipse es un hecho en el que la luz procedente de un cuerpo celeste es bloqueada por otro, normalmente llamado cuerpo eclipsan te. Existen eclipses del sol y de la luna, que ocurren solamente cuando el Sol y la Luna se alinean con la tierra de una manera determinada. Esto sucede durante algunas lunas nuevas y lunas llenas 
Sin embargo, también pueden ocurrir eclipses fuera del sistema Tierra-Luna. Por ejemplo, cuando la sombra de un satélite toca la superficie de un planeta, cuando un satélite pasa por la sombra de un planeta o cuando un satélite proyecta su sombra sobre otro satélite.
Un eclipse, al igual que los tránsitos  y las ocultaciones, es un tipo de sizigia 

Eclipse lunar



La sombra de la Tierra tiene la forma de un cono con dos partes. La umbra (en el lado interior) es oscura, mientras que la penumbra (en el lado exterior) es tenue. ¿Recuerda su sombra personal? También tiene estas partes. La umbra es la zona donde la luz solar está completamente bloqueada. La penumbra, ese pálido margen alrededor de la umbra, es donde la luz solar está bloqueada sólo en forma parcial 

Clases de Eclipse LunarEclipse total: se produce cuando se dan todas las características antes reseñadas, esto es, cuando sobre el firmamento se puede observar Luna llena, y ésta atraviesa la sombra de la Tierra.


Eclipse parcial: 
este tipo de eclipses suceden cuando el Sol o la Luna no se han oscurecido totalmente por la sombra proyectada. Esta situación no se produce en tanto en cuanto no se dé una alineación y conjunción exacta de los cuerpos.

domingo, 14 de septiembre de 2014

Eclipse Solar



 El eclipse solar se produce cuando la luna oculta el sol y proyecta una sombra sobre la Tierra. Las distintas manifestaciones de este fenómeno son debidas al ángulo con el que los rayos de sol inciden sobre la luna, que a su vez afecta al tipo de sombra proyectada en distintos lugares de la Tierra.

Clases de Eclipses solares 


 Eclipse parcial



Como su nombre indica, un eclipse solar parcial es aquel en el que sólo una porción de los rayos del sol son bloqueados por la luna. La sombra de la luna se divide en dos regiones: la umbra y la penumbra. El eclipse parcial se produce cuando la penumbra, una región parcialmente sombreada de la sombra de la luna, se proyecta sobre algunas partes de la Tierra. Durante un eclipse parcial, algunos observadores verán un sol casi cubierto, mientras que otros situados en diferentes lugares de mundo observarán un sol creciente. Los eclipses  parciales pueden presentarse solos o como parte de un eclipse anular o total.



Eclipse anular

Durante un eclipse anular, la luna cubre el centro del sol, dejando visible un aro, o anillo, solar alrededor de la luna. Estos eclipses ocurren cuando la luna está más alejada de la Tierra y localizada justo en frente del sol. Debido a la distancia, la umbra de la luna (la zona de sombra completamente oscura) no es lo suficientemente larga como para llegar a la Tierra. La zona de nuestro planeta donde se hacen visibles los eclipses anulares, es decir, donde se puede observar el cuerpo de la luna aparentemente contenido dentro del sol, recibe el nombre de antumbra. Los observadores que estén fuera de esta zona simplemente verán un eclipse parcial.


 Eclipse total

Durante un eclipse total, la luna bloquea por completo la visibilidad del sol. Estos eclipses se producen cuando la luna está lo bastante cerca para proyectar su umbra sobre algunas regiones de la Tierra. Lo que tendrán ante sus ojos los observadores situados fuera de dichas regiones será un eclipse parcial. Durante un eclipse total, alrededor de la luna, se podrá observar la corona, la capa más exterior y caliente de la atmósfera solar.






Eclipses híbridos

En algunos casos no muy frecuentes, se puede producir un fenómeno especial conocido como eclipse solar híbrido. En algunas regiones de la Tierra, este tipo de eclipse adoptará la apariencia de un eclipse anular, mientras que en otras aparecerá como uno total. Los eclipseshíbrido se producen cuando la luna está lo bastante cerca como para proyectar su umbra sobre algunas porciones del globo terráqueo, pero lo bastante lejos también como para hacer que esa umbra no aparezca en otras regiones. El eclipse híbrido comienza y termina con la apariencia de un eclipse anular, pero durante un tiempo y para los observadores que estén dentro de la umbra, aparecerá como un eclipse total. Los eclipses híbridos representa alrededor del 5 por ciento de todos los eclipses que se producen.



Ocaso o 
Anocheceres 
Un astro, y en particular el sol, está en el ocaso cuando, por efecto de la rotación de la tierra, atraviesa el plano del horizonte y pasa del hemisferio visible al no visible. Es decir, cuando su altura es cero, pasando de positiva a negativa. En el caso del Sol, ello determina el fin del día. El antónimo de ocaso es orto. El ocaso es llamado también anochecer
Las estrellas circumpolares no tienen ocaso ni orto.
La refracción  por la atmósfera de los rayos luminosos del Sol motiva que veamos luz cuando el Sol ya se ha puesto: Crepúsculo vespertino. Dicha refracción alarga el día y acorta la noche.

sábado, 13 de septiembre de 2014

Orto - Amaneceres

Que es un orto o amanecer?
Respecto a un observador, un astro está en el orto cuando atraviesa el plano del horizonte y pasa al hemisferio visible. Es decir, cuando su altura astronómica es cero pasando de negativa a positiva. Si el disco del astro es apreciable —casos del Sol y de la Luna— el orto se produce cuando su limbo superior toca el horizonte. En el caso del Sol esto sucede en el amanecer, estando su centro a 90º 50' del cenit: a los 16' del radio solar, hay que añadirle 34' debido a la refracción atmosférica, resultando esos 50' más. Cuando se "ve" el limbo solar rasante con el horizonte, realmente, según se ha demostrado muchas veces, aún se encuentra 34' por debajo de él.

Un caso particular de orto es el orto helíaco. El de Sirius en particular tuvo una especial significación por su relación con el establecimiento del primer calendario solar, el calendario egipcio, del cual somos herederos. Las estrellas circumpolares no tienen orto ni ocaso.

viernes, 12 de septiembre de 2014

La iridiscencia o los reflejos del arco iris

La iridiscencia es causada por múltiples reflexiones de la luz en múltiples superficies semitransparentes, donde los subsecuentes cambios de fase e interferencia de las reflexiones modulan la luz por la amplificación o atenuación de las diferentes longitudes de onda.





Iridiscencia en películas delgadas

Seguramente habrás observado. En alguna  ocasión, la gama de colores que se forman en las alas de una mariposa, o en las finas manchas de aceite sobre un suelo mojado. O en las pompas de jabónEstos efectos, en realidad, son franjas que resultan de la interferencia producida por la luz reflejada en la cara superior con la luz reflejada en la cara inferior.
En cada uno de estos casos, una parte de la luz que incide sobre la película es reflejada, mientras la otra es refractada. Las ondas reflejadas por la superficie inferior y superior tienen una diferencia de camino que genera en las ondas un desfase, el cual al incidir en el mismo punto de la retina del ojo se genera una interferencia constructiva y una interferencia destructiva.
Estas condiciones para interferencia constructiva y destructiva solo son validas si la película esta rodeada por el mismo medio. Si la luz es de un solo color, es decir, de una longitud de onda, en la superficie   de la película se observaran regiones brillantes y regiones oscuras. Pero, si la película es iluminada por la luz blanca se observara una región iluminada.



Etimología


El término iris tiene su origen etimológico en la palabra griega 
Iris, que significa luz, y que también es el nombre de la diosa Iris en la mitología griega: personificación del arco iris y mensajera de los dioses que dejaba una estela de colores luminosos tras su paso.