bienvenidos

bienvenidos

domingo, 14 de septiembre de 2014

Eclipse Solar



 El eclipse solar se produce cuando la luna oculta el sol y proyecta una sombra sobre la Tierra. Las distintas manifestaciones de este fenómeno son debidas al ángulo con el que los rayos de sol inciden sobre la luna, que a su vez afecta al tipo de sombra proyectada en distintos lugares de la Tierra.

Clases de Eclipses solares 


 Eclipse parcial



Como su nombre indica, un eclipse solar parcial es aquel en el que sólo una porción de los rayos del sol son bloqueados por la luna. La sombra de la luna se divide en dos regiones: la umbra y la penumbra. El eclipse parcial se produce cuando la penumbra, una región parcialmente sombreada de la sombra de la luna, se proyecta sobre algunas partes de la Tierra. Durante un eclipse parcial, algunos observadores verán un sol casi cubierto, mientras que otros situados en diferentes lugares de mundo observarán un sol creciente. Los eclipses  parciales pueden presentarse solos o como parte de un eclipse anular o total.



Eclipse anular

Durante un eclipse anular, la luna cubre el centro del sol, dejando visible un aro, o anillo, solar alrededor de la luna. Estos eclipses ocurren cuando la luna está más alejada de la Tierra y localizada justo en frente del sol. Debido a la distancia, la umbra de la luna (la zona de sombra completamente oscura) no es lo suficientemente larga como para llegar a la Tierra. La zona de nuestro planeta donde se hacen visibles los eclipses anulares, es decir, donde se puede observar el cuerpo de la luna aparentemente contenido dentro del sol, recibe el nombre de antumbra. Los observadores que estén fuera de esta zona simplemente verán un eclipse parcial.


 Eclipse total

Durante un eclipse total, la luna bloquea por completo la visibilidad del sol. Estos eclipses se producen cuando la luna está lo bastante cerca para proyectar su umbra sobre algunas regiones de la Tierra. Lo que tendrán ante sus ojos los observadores situados fuera de dichas regiones será un eclipse parcial. Durante un eclipse total, alrededor de la luna, se podrá observar la corona, la capa más exterior y caliente de la atmósfera solar.






Eclipses híbridos

En algunos casos no muy frecuentes, se puede producir un fenómeno especial conocido como eclipse solar híbrido. En algunas regiones de la Tierra, este tipo de eclipse adoptará la apariencia de un eclipse anular, mientras que en otras aparecerá como uno total. Los eclipseshíbrido se producen cuando la luna está lo bastante cerca como para proyectar su umbra sobre algunas porciones del globo terráqueo, pero lo bastante lejos también como para hacer que esa umbra no aparezca en otras regiones. El eclipse híbrido comienza y termina con la apariencia de un eclipse anular, pero durante un tiempo y para los observadores que estén dentro de la umbra, aparecerá como un eclipse total. Los eclipses híbridos representa alrededor del 5 por ciento de todos los eclipses que se producen.



Ocaso o 
Anocheceres 
Un astro, y en particular el sol, está en el ocaso cuando, por efecto de la rotación de la tierra, atraviesa el plano del horizonte y pasa del hemisferio visible al no visible. Es decir, cuando su altura es cero, pasando de positiva a negativa. En el caso del Sol, ello determina el fin del día. El antónimo de ocaso es orto. El ocaso es llamado también anochecer
Las estrellas circumpolares no tienen ocaso ni orto.
La refracción  por la atmósfera de los rayos luminosos del Sol motiva que veamos luz cuando el Sol ya se ha puesto: Crepúsculo vespertino. Dicha refracción alarga el día y acorta la noche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario